Consejos startup

5 consejos para llevar una startup al éxito

Publicado el 20 de febrero de 2020. / Actualidad

Los inicios nunca son caminos de rosas, la posibilidad de encontrarnos con adversidades o errores pueden hacer que nuestros ánimos se vengan abajo. Ante esto, tranquilidad y paciencia. Con estos 5 consejo para startups estamos seguros que conseguirás que tu modelo de negocio funcione.

La idea adecuada para el equipo adecuado

Para la consecución de un proyecto lo primordial es comprobar la viabilidad de la idea matriz con relación a los fundadores o empleados. Las startup nacen a partir de ideas innovadoras y con un hueco a explotar en los diferentes mercados. Lo primero que se debe llevar a cabo es señalar las posibles implicaciones que conlleva la idea, es decir, competencias, esfuerzos, capital… A partir de este planteamiento, se tienen que tener en cuenta si los fundadores o empleados responden a las necesidades del proyecto, tanto en capacidades como en compromiso, ya que para que una startup llegue al éxito requiere una implicación a tiempo completo.

Ir más allá de un producto perfecto, un producto viable

Muchas veces los emprendedores focalizan sus objetivos en lanzar al mercado un producto perfecto que cubra una necesidad general. Lo recomendado es centrarse en poner en pie un producto que tenga viabilidad aunque sea más específico y su nicho de mercado menor. Para ello, es necesario identificar las necesidades del consumidor en el mercado elegido y analizar a los competidores que ofrezcan servicios similares. Recuerda que mientras más exclusivo un producto, mejor responderá a las necesidades que intente cubrir.
Además, revisar periódicamente cómo se mueve el mercado ayudará a conocerlo y llegar en el momento idóneo.

Confianza y convicción como estrategia de marketing

Comunicar correctamente es primordial para dar a conocer un nuevo proyecto, hacerlo atractivo y llevarlo hacia el éxito. Los fundadores de una startup deben proyectar sus mensajes de manera eficaz, pasional y confiando en la viabilidad de los mismos. Esto será beneficioso tanto a la hora de conseguir inversores y clientes, como a la hora de construir una imagen de marca interna con la que los empleados se sientan identificados y refuercen su compromiso.

Aceleradoras de startup: el aliado perfecto

Poner en marcha un nuevo proyecto siempre conlleva ciertos riesgos. Normalmente, la primera inversión la suelen realizar los propios fundadores. Una vez dados los primeros pasos, para crecer será necesario inversiones de mayor magnitud. Por ello, conocer las diferentes vías de financiación facilitará la elección de la más adecuada para evitar posibles problemas futuros. Es aquí cuando cobran protagonismo las aceleradoras de startups, estas entidades se encargan de ayudar a las empresas emergentes con diferentes programas en los que incluyen financiación, formación y contactos. Formar parte de la aceleradora adecuada puede ser crucial para la proyección de las startup. Además de incrementar la financiación, también enriquecen y aportan ideas básicas para hacer crecer a la empresa con una idea de negocio escalable.

El emprendedor y las métricas: clave para tener un negocio escalable

La innovación y las bases cimentadas en el crecimiento son las principales características que definen a este tipo de empresas emergentes y las diferencian del resto. El emprendedor tiene que ser también empresario, es decir, tomar decisiones y contar con una base para entender el negocio desde diferentes perspectivas. Es por esto por lo que su relación con las métricas tiene que ser más que estrecha. El manejo de métricas sobre ventas, clientes o financieras será una herramienta fundamental para conocer y poder medir cómo se desarrollan las ventas con el paso del tiempo, conocer los pronósticos estacionales, conocer el crecimiento de los clientes, su fidelidad o extraer los márgenes brutos típicos del sector de la startup para saber si se está gastando demasiado para que el negocio escale…

Seguro que con estos consejos para tu startup conseguirás que tu proyecto triunfe. Recuerda que la constancia y la pasión es la clave del éxito, así que siente y transmite tu idea de manera pasional tanto a tu equipo como a los posibles inversores o clientes y ¡haz de tu negocio algo irresistible!

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