emprendimiento social

Emprendimiento social: qué es y cómo afecta a la sostenibilidad

Publicado el 09 de abril de 2020. / Actualidad

Seguro que más de una vez has oído hablar de “emprendimiento social” y tu cabeza a empezado a preguntarse qué es. El emprendimiento social es una perspectiva comparativa a partir de la cual las empresas focalizan sus esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones innovadoras para, además de generar ganancias, colaborar con el bienestar de la sociedad.

En la actualidad tanto el consumo como la visión empresarial está cambiando. El auge de internet y las redes sociales ha provocado que el panorama real al que se enfrente la sociedad se palpe aún más creando de esta manera un perfil de consumidor consciente con su entorno. Por ello, son muchos los que prefieren consumir un producto que venga de la mano de una empresa comprometida que busque un impacto positivo en la sociedad.

Son numerosos los emprendedores dispuestos a cambiar el rumbo de las empresas pero, ¿qué significa que un negocio sea de emprendimiento social? ¿Cuáles son sus objetivos? Desde Gluework te respondemos a estas preguntas, ¡empecemos!

Emprendimiento social como modelo de negocio; ¿en qué consiste?

Es la modalidad corporativa que las empresas innovadoras llevan a cabo a la hora de fusionar un modelo de negocio de ventas con un enfoque de resolución de problemas socioeconómicos o ambientales que se encuentran en la sociedad.

La principal característica es que debido a la estructura de este método, las organizaciones pueden ser autosustentables, escalables y generadoras de utilidades para seguir invirtiendo en este tipo de emprendimiento.

Los aspectos fundamentales del emprendimiento social se encuentran entre alcanzar el éxito económico, una razón de ser basada en la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente.

¿Qué necesita tener una empresa para considerarse como emprendimiento social?

Los elementos con los que tiene que contar un negocio para poder clasificarse como emprendimiento social son:

- El bienestar social y la intención de promover la creación de trabajo por y con la sociedad tienen que ser sus principales objetivos. Además, la mayor parte de sus beneficios deben reinvertirse en buscar estos objetivos.
- Las acciones sociales tienen que ir por encima de los fines lucrativos.
- Brindar empleo y oportunidades de crecimiento profesional
- Proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales reales. Su lucha es contra la pobreza, exclusión social, cambio climático…
- Persigue establecerse como empresa mediante métodos provenientes del ámbito empresarial como el marketing, publicidad, ventas…

Es cierto que este tipo de emprendimiento puede parecer utópico para muchos. Cabe resaltar de nuevo que la mentalidad de los consumidores ha ido cambiando hasta considerarse como “consumidores conscientes” de la necesidad de un cambio en el ritmo general de nuestras vidas. La preocupación por un mundo mejor y más sostenible es cada vez más habitual. Por ello, ante las dudas de su rentabilidad, muchos defienden y apuntan a este tipo de negocio como el futuro. La demanda de productos o servicios que provienen de empresas socialmente responsables cada vez mayor, por eso este tipo de iniciativas va creciendo notablemente entre organizaciones.

Para llevar a cabo este tipo de emprendimiento tenemos que recordar que al fin y al cabo es una empresa. Su gestión tiene que ser como tal aunque mantenga unos fines sociales. Por ello, la toma de decisiones siempre debe ir acompañada por una buena administración, con publicidad y una estrategia bien definida.

Para comenzar este tipo de emprendimiento solo necesitas tener conciencia social, reconocer la problemática, voluntad y motivación para cambiarla y hacer del mundo un lugar mejor. Y como no, al ser una empresas necesitas ser un empresario y todo lo que ello conlleva: un equipo al que liderar y con el que avanzar juntos, buscar financiación, vender el producto y, por último, llegar al éxito.



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