Teletrabajo: claves productividad

Teletrabajo: claves para ser productivo y organizarte correctamente

Publicado el 19 de marzo de 2020. / Actualidad

Teletrabajo, actividad laboral en remoto… seguro que estos conceptos te suenan más que de sobra. En estos días, dichos términos se han convertido en tendencia tras las medidas que el Gobierno ha tomado ante las órdenes de cuarentena para frenar la expansión del COVID-19. La situación actual de las empresas se une al cierre también de centros educativos, y así, el teletrabajo cumple además una función social ya que permite que muchas familias atiendan a sus hijos.

El problema llega cuando a la hora de poner esta situación en práctica, España se sitúa entre los países europeos con menor tasa de teletrabajo, un 7´5 % en total. Dentro de los sectores que se pueden desempeñar a través del teletrabajo, desde Glue os dejamos algunos consejos para que consigáis que vuestro trabajo sea lo más productivo y ordenado posible en estos días de transición.

Respeta un horario y una rutina

Para las personas que nunca han practicado esta manera de trabajar desde el hogar puede suponer un shock e incluso necesitarán días de adaptación. Una de las primeras claves para conseguir llevar a cabo un trabajo organizado y efectivo es la realización de un horario y respetarlo día a día. Pensar que tenemos todo un día para realizar las tareas es uno de los errores más comunes y solo nos servirá para posponerlas una y otra vez.

Márcate un horario y cumplelo a raja tabla, distribuye de manera realista las tareas que tienes que hacer y verás como poco a poco habrás construido un hábito. Aunque las distracciones en casa pueden ser mayores, deja el móvil y las redes sociales y focaliza tu energía en complementar tus labores. Recuerda que mientras trabajas en casa no hay nadie que te supervise directamente, es cuestión de profesionalidad y autodisciplina.

Adiós al pijama

Sabemos que al estar en casa la pereza se puede adueñar de nosotros y probablemente lo que nos parezca más cómodo será ir todo el día en pijama. Error. Hay que buscar un cambio de chip, no hace falta vestir con corbata, simplemente un atuendo que te haga estar cómodo y que no te pille de sorpresa cualquier videoconferencia… El despojarte del pijama te ayudará más fácilmente a encontrar una rutina y activar ese “modo trabajo” que puede hacerse de rogar.

Entorno adecuado

Si no cuentas con un despacho habilitado en casa, tienes que elegir un lugar ideal para acomodarlo temporalmente. Además, recuerda que necesitarás privacidad y ausencia de interrupciones, por ello, delimita bien la zona de trabajo y habla con las demás personas que vivan en casa para que respeten tus horarios. Esto es cuestión de la solidaridad de todos.

Tómate tu tiempo y descansa cuando lo necesites

La concentración se incrementa con un buen teletrabajo programado y con los medios adecuados. Cuando las cosas se hacen bien y se va cumpliendo con lo establecido somos más inmunes a las distracciones que pueden sacarnos de nuestro burbuja laboral. Ya que en casa.

Para conseguir mantener esa rutina es primordial hacer diversos descansos. Recuerda que estar todo el día sentado frente al ordenador no es beneficiosos para la salud y, a su vez, genera mayor cansancio. Para evitar esto muchos expertos recomiendan la “técnica pomodoro”. ¿No sabes en qué consiste? pues toma nota; programa un temporizador 25 minutos en los que se trabaja 100% centrado en la tarea, cuando acabe programa 5 minutos de descanso para levantarse, estirar o beber agua y vuelta a empezar. Muchos incrementan el tiempo de trabajo y de descanso en función de sus tareas y capacidad de concentración.

Quizás el cambio sea duro y los días de adaptación se hagan largos, lo que sí aseguramos es que siendo disciplinarios y profesionales encontraremos ese hábito que nos hace falta para responder de manera productiva a nuestras tareas a través del teletrabajo. ¡Optimismo y cree en tus propias capacidades!

Te puede interesar…

Emprender en Madrid: qué necesitas saber

Emprender en Madrid: qué necesitas saber

05 de marzo de 2020. / Actualidad

Consejos startup

5 consejos para llevar una startup al éxito

20 de febrero de 2020. / Actualidad

La figura de un autónomo colaborador

La figura del autónomo colaborador ¿qué hace?

13 de febrero de 2020. / Actualidad

características de un emprendedor incansable

Características de un emprendedor incansable

05 de febrero de 2020. / Actualidad

Claves de LinkedIn para autónomos

20 de enero de 2020. / Actualidad

tipos de contratos

Tipos de contratos: cuál te conviene más

15 de enero de 2020. / Sin categoría

alternativas a una sl

Te contamos las mejores alternativas a una SL

26 de diciembre de 2019. / Actualidad

mantener a tu equipo motivado en navidad

Cómo mantener a tu equipo motivado en Navidad

23 de diciembre de 2019. / Actualidad

alternativas cena de empresa

Alternativas a la cena de empresa de Navidad

20 de diciembre de 2019. / Actualidad

coworking en madrid

Coworking en Madrid

28 de noviembre de 2019. / Actualidad

ventajas de trabajar en gluework

Ventajas de trabajar en Gluework

25 de noviembre de 2019. / Actualidad

Ya ha pasado un año

04 de enero de 2019. / Actualidad